top of page

 

 

Tesoros 

José María Sánchez González 

Mateo 13:44 

 

El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. 

(ENCUENTRO FORTUITO) 

Mateo 13:45-46 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. 

(ENCUENTRO INTENCIONAL) 

Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan (TESORERÍAS); sino haceos tesoros en el cielo, (DONDE LOS MALOS NO PUEDEN ROBARNOS) donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro 

tesoro, allí estará también vuestro corazón. (LO CURIOSO DE ESTOS VERSICULOS ES QUE ESTÁN ENCUADRADOS EN

EL  SERMÓN DEL MONTE, ENTRE LA RELIGIOSIDAD Y LA SEDUCCIÓN DEL MUNDO.) 

◦ Mateo 6:16-18 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (FALSA PIEDAD) 

◦ Mateo 6:22-23 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz 

que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? 

(DESEO DE NUESTROS OJOS y ENFOQUE DE NUESTRA MIRADA) 

Jesús concluye: Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 

(SOLO PODEMOS TENER UN SEÑOR) (VIVIR ENTRE DOS AGUAS TE ROMPE LA VIDA) 

 

Cuando se hablan de riquezas, todos solemos pensar en riquezas de orden material. Pero uno puede tener aparte de cosas, posesiones y sueldos. Puede tener experiencias, posiciones, honor, respetabilidad, autoridad, …. todo eso son riquezas. Algunas son materiales y otras inmateriales, pero riquezas. 

Veamos el ejemplo de Pablo: 

  • Filipenses 3:4-14 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, 

irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. (LO VENDE TODO) Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús (CON GOZO), mi Señor, (SEÑOR) por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; (NO SOLO SALVACIÓN)  a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, (TAMBIEN SEÑORIO) si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, (META A LA QUE CAMINA: DECISIÓN) ni que ya sea perfecto; 

sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.  

•      (EN SU ÚLTIMA CARTA y SABIENDO QUE PRONTO IBA A 

MORIR) 2 Timoteo 1:12-14 Por lo cual asimismo padezco (SUFRIMIENTO) esto; pero no me avergüenzo (GOZO), porque yo sé a quién (PERSONA y NO COSA, no dice: yo sé que he creído) he creído, (IDENTIDAD) y estoy seguro (FE, CERTEZA) que es poderoso para guardar mi depósito (TESORO) para aquel día. Retén la forma (NO LA LETRA, SINO EL HECHO, EL TESTIMONIO DE SU VIDA) de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen 

depósito (TESORO) por (NADIE ES COMPETENTE POR SI MISMO) el Espíritu Santo que mora en nosotros.  

•      ERA CONSCIENTE DEL TESORO QUE TENÍA y DE COMO 

LO MANTENÍA: 2 Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros

•      (VIUDA POBRE) Lucas 21:1-4 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.  

  • (JOVÉN RICO) (La historia está en los tres Sinópticos) Marcos 10:17-31 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. 

No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, (ENTREGALO TODO) y dalo a los pobres, y tendrás tesoro (SALVACIÓN – DEPÓSITO) en el cielo; y ven, (FE) sígueme, (IDENTIDAD – Le pide que se identifique con Él, al seguirlo) tomando tu cruz (SUFRIMIENTO - GOZO). Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.  

Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

(LAS RIQUEZAS, SINO NO ESTÄN ENTREGADAS Y 

MUERTAS, SON UN PESO EN NUESTRO CAMINAR – LAS MATERIALES Y LAS INMATERIALES) Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser 

salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; (NO SOMOS COMPETENTES EN NOSOTROS MISMOS, PERO EN DIOS SI) porque todas las cosas son posibles para Dios. Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros. 

Seguro que muchos de los que estamos aquí podríamos contar cual ha sido el precio que hemos pagado por seguir a Jesús. Quizás amistades, quizás trabajos, quizás relaciones, quizás… lo que si es cierto es que la Palabra de Jesús, se cumple. (un poco de mi testimonio). 

Llegados a este punto quiero preguntarte ¿has vendido todo lo que tienes por conseguir el tesoro? 

Solo, si has llegado a comprender el valor de ese tesoro, que no es otro que Jesús, has dado ese paso de entrega. 

No estoy hablando de salvación, estoy hablando de conocerle a Él. De morir a nosotros mismos, tomando nuestra cruz y seguirle por el camino estrecho. Dejar que Él sea Señor sobre nosotros. 

 

Colosenses 3:1-3 

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 

 

¡A POR EL TESORO! 

 

bottom of page